Eurobonos.
La idea de una Europa unida con un sistema fiscal compartido quizás no sea posible, pero a cambio, los eurobonos como sistema de financiación conjunto, parece que ya están aquí.
Por fin, la Unión Europea ha comprendido la soledad que “disfruta” en este mundo lleno de “leones”. China-Rusia y EE.UU. han gestionado (aunque sea de forma casual) una pinza que coloca a Europa al borde del abismo.
La crisis europea (escasez de recursos, dependencia de la industria exterior, falta de apoyo geopolítico, guerra en Ucrania, crisis económica por falta de crecimiento y demografía perniciosa) invita a tomar medidas desesperadas de superviviencia, si no quiere desintegrarse.
Draghi cifró en 800.000 millones de euros las necesidades de inversión (luego subió a 1 billón de euros), con el objetivo de revitalizar Europa. Tras la espantada de USA en la financiación a Ucrania, Europa debe además proceder a una fuerte inversión en defensa y todavía queda la recuperación de la industria, la transición energética y el desarrollo de la IA.
Por lo tanto, necesita endeudarse justo cuando la deuda ya le sale por las orejas. La pretensión de una deuda común ha sido una vieja aspiración de los países más débiles, para reducir los gastos financieros al implicar menores tipos en la deuda conjunta, además de una mayor liquidez y seguridad. Pero sobre todo Alemania siempre se ha opuesto a la deuda común.
La “soledad” europea ha forzado una revisión de los eurobonos y ahora estamos más cerca que nunca de conseguirlos.
En este excelente artículo de “El País”, se describen las características de esa emisión, los previsibles apoyos (incluida la sorpresa del BCE) y como se estructuraría esa emisión permanente. Los párrafos entrecomillados pertenecen al artículo.
“El BCE ha dado un paso al frente en uno de los elementos clave de la construcción europea, aparcado durante décadas por los habituales recelos políticos, pero que ha cogido vuelo forzado por las circunstancias: la emisión de deuda europea. La máxima autoridad monetaria ha mostrado su apoyo, ya sin paños calientes, a la creación de eurobonos, pieza clave para la construcción de un mercado de capitales europeo con el que poder competir en un mundo fragmentado. Es el recado que ha enviado, con una ambición no vista hasta el momento, a los líderes de la UE. La propuesta no solo cuenta con el apoyo entusiasta de capitales como Madrid; el todopoderoso Bundesbank se ha posicionado a favor, aunque está por ver la posición de Berlín.”
Ya se ha dado la emisión conjunta, pero solo de forma puntual. Ahora se busca una emisión permanente que cree un nuevo mercado gigante, con la liquidez adecuada.
“¿Qué son los eurobonos?
Es la palabra asociada a un concepto un tanto difuso: el de la deuda común compartida por los países europeo. Es decir, es la Unión Europea quien emite el eurobono (recauda el dinero de inversores privados) y quien está obligada a devolver ese capital y los intereses. Desde 2020 ya hay emisiones de este tipo, que implicaron un gran cambio para la unión, pero se ha tratado de operaciones puntuales y acotadas, y no de una estrategia sistemática.
La Unión abrió la lata de las emisiones conjuntas a raíz de la pandemia y, después, como fórmula para financiar la ayuda militar a Ucrania, Las emisiones alcanzan 755.800 millones, a las que se suman las del BEI, el fondo de rescate o el fondo de resolución bancaria. Se trata de deuda comunitaria respaldada por el propio presupuesto de la UE, pero no por los presupuestos de cada país.”
El ministro español Carlos Cuerpo ha pedido una emisión notable equivalente al 25% del PIB europeo.
“El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, recuperó ayer la propuesta presentada el pasado mayo por los economistas Olivier Blanchard y Ángel Ubide: emitir eurobonos equivalentes al 25% del PIB europeo, por unos cinco billones de euros, para reemplazar a una parte de la deuda que emiten los países. Los eurobonos tendrían estatus superior a la deuda nacional (es decir, el Estado emisor tendría que pagar estas deudas antes que la deuda nacional) y podrían estar respaldados por los ingresos del IVA. “Sin nuevas deudas. Sin mutualización. Solo una estructura más inteligente a un menor coste”, indicó Cuerpo en Financial Times.”
Esta idea se enmarca en la necesidad de independencia y asume un cambio radical en el sistema, incluyendo la digitalización.
“En todo caso, en el fondo está la geopolítica. El distanciamiento estadounidense de Europa, expresado en la guerra comercial o en las amenazas sobre Groenlandia, implica una necesidad de autonomía. En este contexto se enmarcan el euro digital, los acuerdos comerciales o la reindustrialización.”
Sobre el papel, todo es muy bonito, pero no olvidemos algo importante. Todo este esfuerzo significa mucha más deuda al conjunto mundial, que ya está sobresaturado de deuda.
Como he dicho repetidas veces, el crecimiento de la deuda está fuera de control y solo la confianza es lo que mantiene en pie el sistema fiduciario. La “locura” de los mercados solo se mantendrá mientras persista la fe y como hemos comprobado, la cotización del oro es un síntoma de la aparición de grietas en el sistema fiduciario. Más deudas, muchas más, no ayudarán en absoluto y cuando la escasez de materias primas “acampe” en los mercados, es muy posible que la onda inflacionaria (no olvidemos que ya se ha iniciado) ponga en serios problemas el mantenimiento del sistema. De momento solo los actores principales son conscientes de la debilidad, pero una inflación pegajosa y sostenida, puede erosionar la confianza muy rápidamente entre la opinión pública de todo el mundo. Y una vez perdida, será imposible recuperarla …
Mientras tanto, las burbujas seguirán engordando, si finalmente asistimos al despegue del eurobono. La supernova de los mercados va a ser épica, porque el resto de los países, no se van a quedar atrás en el recurso a la deuda.
Pensar que crear dinero (deuda) de la nada es la solución a todos nuestros problemas es un grave error. Hasta ahora ha servido para ganar tiempo, pero aumentar notablemente la dosis, cuando el enfermo da muestras de “rechazo”, no hará sino precipitar el desenlace.
Suerte.


Entre los mineros de cobre (BHP) ya hay movimientos para aumentar la producción la próxima década.
https://www.argusmedia.com/en/news-and-insights/latest-market-news/2789456-australia-s-bhp-to-invest-in-copper-projects?utm_source=google&utm_medium=ppc&utm_campaign=glo-argus-commodities-09-2023&utm_content=glo-argus-commodities-09-2023-google-ad&utm_term=argus
En Oriente Medio, los movimientos son preocupantes.
https://www.zerohedge.com/military/us-air-force-moves-quickly-restock-30000-pound-bunkers
En vista de que las tensiones entre Washington y Teherán aumentan, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha tomado medidas para reabastecer sus bombas antibúnkeres GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) , que son las mismas armas utilizadas en junio durante la Operación Martillo de Medianoche, cuando varias de ellas (algunos informes dicen que más de una docena) fueron lanzadas sobre tres instalaciones nucleares iraníes.
Junto con la continua concentración militar estadounidense en la región bajo la responsabilidad del Comando Central de EE. UU. (CENTCOM), esta es otra clara señal de que la acción militar ordenada por Trump podría ser inminente, a pesar de que los iraníes no han atacado a Estados Unidos ni a sus bases en el extranjero. A continuación, se detalla la situación en cuanto a despliegues...
Posibilidad de un bloqueo en Irán similar al de Venezuela.
https://www.zerohedge.com/geopolitical/venezuelan-oil-blockade-against-iran-could-enable-us-divide-and-rule-ric
Irán lanza ejercicios navales en el estrecho de Ormuz.
https://www.zerohedge.com/energy/strait-showdown-iran-launches-smart-control-exercise-oil-transit-point
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán inició el lunes ejercicios navales en el estratégicamente vital Estrecho de Ormuz, según los medios estatales.
El ejercicio, denominado "Control Inteligente del Estrecho de Ormuz", lo llevan a cabo las fuerzas navales del CGRI bajo la supervisión directa del alto mando de la Guardia, según informó la televisión estatal. La agencia de noticias semioficial Tasnim describió los ejercicios como una prueba de preparación para el combate ante "posibles amenazas militares y de seguridad".