Las cartas sobre la mesa.
Después del fallido alto el fuego y la reapertura del estrecho de Ormuz, las caretas han caído definitivamente. Ni hay alto el fuego, ni reapertura del estrecho, ni Trump ha aceptado negociar los puntos presentados por Irán, como titulaba en el artículo de ayer.
Israel ha dejado claro que no le interesan los acuerdos, solo quiere cambiar el régimen de Irán o destruir sus fuerzas armadas. Los países del golfo no se van a conformar con un acuerdo que deje intacto el control de Irán sobre el estrecho de Ormuz y EE.UU. solo busca bajar los precios del petróleo a toda costa, al tiempo que consigue el control total del petróleo del golfo.
Sorprende a estas alturas los mil y un intentos de bajar los precios con estratagemas políticas, declaraciones de Trump, añagazas continuas sin sentido, si lo único que consiguen es que el precio del petróleo no suba mucho, pero impiden el suministro real de petróleo y otras materias primas, cuando el tiempo empieza a correr peligrosamente en contra del abastecimiento futuro.
El colmo del cinismo lo mostraba el vicepresidente Vance, cuando decía que por lo que sabe, el estrecho de Ormuz está abierto, porque miren como los precios del petróleo se han hundido.
Por lo tanto estamos en una dinámica muy peligrosa. Los mercados van por un lado y los datos reales van por otro. El relato es importante cuando no tiene efectos sobre la economía real, pero pierde sentido si tarde o temprano, las consecuencias superan la visión ofrecida a los medios y comienza la fase de la escasez.
Llevamos seis semanas y todo ha ido a peor. Antes de la intervención contra Irán, los precios del petróleo estaban muy bajos, el suministro era abundante, las infraestructuras funcionaban perfectamente. Ahora, los precios han aumentado un 50%, tenemos déficit de suministro por valor de casi 10 millones de b/d, falta GNL, urea, azufre, helio, aluminio y todas sus derivadas, las infraestructuras energéticas están destrozadas y no se ha llegado a ningún acuerdo (aparte de las víctimas de los ataques y de los enormes daños materiales). El estrecho de Ormuz está “cerrado” y es muy posible que nunca vuelva a ser transitado libremente, sin pagar una cuota.
Y encima hay que escuchar las declaraciones altisonantes de “misión cumplida”, al margen de las graves desavenencias entre Europa y EE.UU., que pueden culminar con una ruptura de la OTAN y fuertes repercusiones en el otro gran conflicto actual en Ucrania. Si todas las misiones cumplidas resultan como esta, como serán las misiones no cumplidas …
El problema es que la solución de tregua y acuerdo final, han saltado por los aires. Si la desconfianza preside las negociaciones, nadie va a adelantar ninguna medida por temos al incumplimiento y viendo las declaraciones israelitas, es prácticamente imposible llegar a un acuerdo, cuando una de las partes solo quiere la “destrucción” de la otra parte.
Israel tiene un objetivo y esta vez no parece que vaya a ceder a las dudas o acuerdos a medias. Si considera fundamental eliminar el régimen iraní, no va a cejar en su empeño, pase lo que pase. Y eso resulta extremadamente peligroso. Irán ha demostrado resistencia al límite y si para doblegar al enemigo hay que recurrir a la aniquilación masiva, podemos imaginar que esta guerra no va a tener buen final.
Y no olvidemos que China y Rusia no han dicho nada todavía, pero seguro que no aceptan el cambio de régimen por la fuerza. Cada día que pasa nos acercamos más hacia un enfrentamiento múltiple, que todavía empeore más la situación.
Las entregas de productos desde el cierre efectivo el 28 de Febrero han terminado y ahora no hay nada detrás. Necesitamos recurrir a las reservas y la logística es complicada, impidiendo una correcta sustitución del petróleo (y resto de productos) en tránsito, por lo que la escasez de determinadas mercancías está a la vuelta de la esquina, aunque los mercados no reflejen este deterioro.
Todavía podemos ir a peor. La salida por el mar Rojo está amenazada. Ayer se atacaron los oleuductos que trasladan el petróleo al puerto de Yanbu, en una primera muestra de advertencia. Los hutíes pueden en cualquier momento atacar barcos en el mar Rojo y cerrar el estrecho de Bab el Mandeb, impidiendo la salida de otros 4-5 millones de b/d de petróleo.
La situación real es muy grave. La guerra no se detiene, el suministro sigue cortado y las consecuencias se sentirán en las próximas semanas. Pero lo peor es que las condiciones de paz han sufrido un desgaste impactante y se hace mucho más difícil reconducir el acuerdo, si es que en algún momento se pensó en él. Y sin acuerdo, el conflicto se puede volver eterno y enfrentarnos a una crisis económica y social como no hemos vivido nunca.
No se fijen en los mercados, el problema está en los suministros. Las próximas semanas se antojan cruciales para saber si vamos a una crisis existencial o solo una grave depresión económica.
PD. Solo quería dejar un dato en forma de gráfico para mostrar los efectos de los precios reales sobre los combustibles. Fíjense en el precio del combustible de aviación frente al precio del petróleo Brent. El Brent no ha superado los máximos de 2022, mientras el Jet fuel ha pulverizado esos máximos. Por supuesto, la reducción de las refinerías también ha impactado con gravedad, pero lo importante ya no es el precio, sino la imposibilidad de obtener el suministro a cualquier precio.
Debemos recordar que lo que los consumidores demandan para el uso final, no es el petróleo crudo, sino sus derivados en forma de gasolina, keroseno, diésel.



Una curiosa explicación de quien es el ratón y quien es el gato, en las negociaciones.
https://x.com/DarioCpx/status/2042189689273319505
Creo que Irán está jugando al gato y al ratón con Estados Unidos en el mercado petrolero porque esa es la verdadera criptonita política de Trump y la verdadera palanca que pueden explotar en las negociaciones para terminar la guerra. ⚠️
La primera vez, Irán esperó 48 horas antes de rechazar oficialmente la propuesta de Estados Unidos. Eso hizo que el precio de $CL de mayo subiera hasta casi ~116$ para este martes, mientras que los diversos Tacos en el camino solo fueron efectivos para sostener las existencias y mantener a la baja el contrato de junio.
🚩Como puede ver en este gráfico que hice, ese fue el momento exacto en el tiempo en el que los futuros del petróleo comenzaron a reflejar una tensión de suministro significativa con el diferencial entre CL1 y CL2 llegando a ~16$ el martes. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Como puede ver en el gráfico, el contrato de futuros WTI de junio de 26 (que se convierte en CL2 después del 18 de marzo) solo cotizó brevemente por encima de ~100$ un par de veces desde el 9 de marzo. Por otro lado, el contrato de mayo superó el máximo de ~110$ del 9 de marzo un mes después, el 2 de abril. No es casualidad, en mi opinión, que durante el fin de semana de Pascua, el presidente Trump perdiera los estribos al publicar el famoso "abran el maldito estrecho". ¿Por qué? Porque seguramente estaba al tanto de que el mercado de futuros del petróleo estaba a punto de descontrolarse, ya que quienes tenían posiciones cortas en ese contrato estaban sufriendo fuertes pérdidas. Tras un breve alivio del mercado a raíz de esa publicación, la presión se reanudó hasta el lunes, cuando, según informó el FT, la administración estadounidense presionó a Pakistán para que abriera un canal de negociación directo con Irán.
🚩Fue entonces cuando Irán aprovechó la oportunidad, esta vez con mayor poder de negociación, hasta el punto de obtener una aceptación preliminar pública de sus 10 condiciones para poner fin a la guerra (el presidente incluso compartió la declaración del ministro de Asuntos Exteriores, Araqchi; la publicación ya ha sido eliminada). Esas condiciones jamás se habrían aceptado si el Consejo de Cooperación del Golfo o Israel hubieran participado activamente en las negociaciones, pero Trump tenía prisa por anunciar un alto el fuego para provocar una caída en los precios de los futuros del petróleo y evitar un repunte repentino que podría haber hundido las bolsas. Repito, no creo que sea una coincidencia que el lunes se abrieran varias posiciones cortas importantes en
$QQQ con vencimiento el 13 de abril.⚠️Si estoy en lo cierto y Irán continúa su juego de la gallina con Estados Unidos, que ya se ha dado cuenta de que no está en condiciones de aceptar todas las condiciones que Irán exige, mañana mismo Irán anunciará su retirada de las negociaciones de alto el fuego en Pakistán. Esto supondrá un problema ENORME para el mercado de futuros del petróleo, que en ese momento estará a una semana del vencimiento de los contratos de mayo a junio. ¿Por qué? Porque no solo los contratos del 26 de mayo volverán a subir cuando los vendedores en corto estén transfiriendo sus posiciones a junio, sino que los operadores se verán obligados a tener en cuenta la escasez de suministro en el contrato de junio, que incluso podría empezar a cotizar en contango si el conflicto se intensifica y su fin se proyecta para más adelante. Cabe señalar que hasta ahora no he tenido en cuenta las interrupciones adicionales en el suministro causadas por más ataques a la infraestructura petrolera en Oriente Medio y el posible cierre del estrecho de Bab el-Mandeb. Estos elementos adicionales pueden desencadenar la tormenta perfecta en el contrato del 26 de junio, con precios que probablemente superen el máximo reciente de ~120$ por un amplio margen hasta el punto en que el dolor sea significativo nuevamente para Trump (quizás porque las acciones se desplomarán en ese momento, lo que también le causará un gran problema político) y esté dispuesto a aceptar las condiciones de Irán y retirarse de la región. No dudes en guardar esta publicación en tus favoritos.
Esta es una de las cuestiones que se está ignorando. Se dice de Europa que la dependencia del golfo es pequeña porque compramos a proveedores del resto del mundo, pero no se piensa en que la escasez suele causar una lucha de pujas al mejor postor (y el suministro asegurado no estarlo en realidad).
https://www.dailymail.co.uk/news/article-15714097/Why-Australia-face-fuel-rationing-DAYS-bidding-war-threatening-explode.html?ns_mchannel=rss&ns_campaign=1490&ito=social-twitter_mailonline
¿Por qué Australia podría enfrentarse al racionamiento de combustible en cuestión de DÍAS? Y la "guerra de ofertas" amenaza con estallar.
Un experto advierte que los acuerdos de suministro se derrumbarán.
Se teme racionamiento y aumentos de precios en todo el país.
Un experto en defensa ha advertido que la seguridad energética de Australia podría desmoronarse en cuestión de semanas.
Si estalla una guerra de ofertas a nivel mundial por la escasez de suministros, las garantías de los principales proveedores asiáticos desaparecerán.
La advertencia llega justo cuando el ministro de Energía, Chris Bowen, se dispuso el lunes a tranquilizar a los australianos asegurándoles que el suministro de combustible del país se extendería más allá de mediados de abril y "hasta mayo".
Bowen afirmó que los principales exportadores , Japón , Corea del Sur y Singapur , habían garantizado el flujo normal de combustible, lo que disipó la preocupación de que esos países pudieran reducir las exportaciones para proteger el suministro interno.