Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Quark

Transcripción de la conversación Michael Hudson, Steve Keen.

https://www.nakedcapitalism.com/2026/03/michael-hudson-and-steve-keen-how-the-global-crisis-will-unfold.html

"Vamos a presenciar un año catastrófico. Incluso dejando de lado la dinámica de la deuda, perder el 10% de la energía mundial implica una caída del 10% en el PIB. Y la gente va a morir de hambre, porque no se están consumiendo vegetales, sino petróleo. El proceso Haber-Bosch, inventado durante la Primera Guerra Mundial, utiliza petróleo para crear fertilizantes nitrogenados. Sin él, la capacidad de carga del planeta es de entre 1.000 y 2.000 millones de personas. Actualmente somos 8.000 millones. Si perdemos el 20% de la producción mundial de fertilizantes, perdemos alimentos para el 20% de la población mundial. Nunca antes habíamos visto una hambruna global. Hemos visto hambrunas localizadas. Esto sería algo completamente distinto."

Avatar de Quark

Unas reflexiones.

Trump quiere irse (puede ser verdad o no). Pero, ¿y si está fingiendo y su amenaza de retirada, es un intento de involucrar al resto de países afectados?

Él sabe que si se va con el estrecho de Ormuz cerrado, ha perdido la guerra por mucho que ponga excusas. Pero probablemente, le falta armamento para una operación de mayor envergadura y necesita ayuda. Dando a entender que se va y deja el problema a otros países, consigue que alguno como EAU piense en unirse a Israel y EE.UU.

Si renuncia ahora, queda claro que Irán se hace dueño y señor del golfo Pérsico y Trump habría conseguido exactamente lo contrario de lo que quería, un cambio de régimen en Irán, para hacerse con el petróleo. Así no logra nada y dentro de unos años , necesitara el petróleo del golfo. Además si se va y deja a las monarquías del golfo indefensas, el dólar se hundirá por la muerte del petro-dólar (recordar que Irán puede obligar a negociar las mercancías que pasan por el estrecho en Yuanes u otras monedas distintas al dólar).

Todo esto ya lo saben los asesores de Trump.

Veremos ...

71 comentarios más...

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.