El ocaso del shale oil en EE.UU. ha comenzado, pero el problema lo tiene Europa.
Europa decidió eliminar el petróleo ruso como consecuencia de la invasión de Ucrania, para pasar a depender del petróleo-gas norteamericano. No sé que tipo de análisis se realizan en Europa y tal vez, en realidad, no se quiere depender del petróleo en absoluto, potenciando la transición energética, pero lo cierto es que ni una opción, ni la otra son viables a medio-largo plazo.
No voy a entrar en los detalles de la transición energética, porque el Energy Institute ya dejó claro en 2025, que es extraordinariamente complicada la sustitución rápida de los fósiles por la electricidad.
En este artículo me centraré en las características del shale oil americano.
1º). La producción de petróleo.
En Enero de 2026 descendió debido al mal tiempo, pero quizás más de lo esperado, teniendo en cuenta que el golfo de México supero los 2 millone de b/d, un máximo interesante.
Incluso sin el descuento del mal tiempo, la producción de petróleo está en la misma zona que estaba hace tres años. Apenas hay aumento de producción. Es un dato a tener en cuenta. Incluso el WSJ se está dando cuenta.
“La producción de petróleo de Estados Unidos podría estar llegando a un punto crítico en un mal momento.”
2º) Las exportaciones de petróleo.
Aquí hay una sorpresa.
Las exportaciones anuales de petróleo crudo de Estados Unidos disminuyen por primera vez desde 2021.
Este dato encaja con el primer punto. Si no hay aumento de producción, mal pueden incrementarse las exportaciones.
Y ahora lo principal.
EE.UU. exporta el petróleo del shale oil porque no puede procesarlo en sus refinerías. Están adaptadas a manejar un petróleo más pesado y solo admiten una cantidad máxima de petróleo ligero procedente del shale oil. El resto deben exportarlo.
Si la producción de shale oil empieza a descender en el futuro cercano, lo primero que va a notarse en una disminución equivalente de las exportaciones de petróleo. Es decir, si la producción de EE.UU. cae 1 millón de b/d como consecuencia del agotamiento del shale oil, las exportaciones caeran ese mismo millón de b/d. En cuatro años, EE.UU. podría dejar de exportar petróleo, una vez empiece el descenso. Y Europa quedarse con cara de tonta …
3º). Si EE.UU. cada vez exporta más productos petrolíferos es por los líquidos de gas natural.
La producción de líquidos de gas natural tiene un aumento constante a diferencia del petróleo. La razón es la tendencia hacia una mayor “gasificación” de las cuencas petroleras, seguramente por pérdida de presión en la zona.
4º). El número de ubicaciones de primer nivel se está agotando.
Esta imagen es demoledora. Se trata de Midland en la cuenca Pérmica. En 2029 solo quedan pastos de cabras (tier 3 en la imagen).
5º) La productividad por pie lateral lleva años deteriorándose. La única forma de superar ese descenso y continuar manteniendo la producción por pozo, ha sido alargar la longitud de los laterales de los pozos horizontales, pero claro al mismo tiempo, se reducen las ubicaciones futuras. “Pan para hoy y hambre para mañana”.
https://www.oilystuff.com/groups
6º) Los equipos de fracking se han reducido al mínimo.
Las empresas se ven obligadas a utilizar técnicas avanzadas para mejorar el coste de extracción. En lugar de perforar un solo pozo, amplian la perforación a múltiple laterales horizontales desde un solo pozo vertical (simulfrac). Esto permite terminar más metros horizontales, sin mover la plataforma de perforación, ganando tiempo de estimulación. El resultado es más rapidez y más producción con menor coste. Por contra, las ubicaciones (una vez más) se agotan con mucha velocidad. para entendernos es como si tomamos una cerveza, aspirando con tres pajitas en lugar de una. La cantidad de cerveza es la misma , pero bebemos tres veces más rápido. Si imaginamos que solo tenemos un barril de cerveza para nosotros, lo acabaremos mucho más rápido.
Por eso, no se necesitan tantos equipos de fracturación.
7º). Otra de las razones para esperar un descenso es el agotamiento de los DUC´s (pozos perforados pero no completados). Las empresas han aprovechado el inventario de DUC´s acumulado para evitar más perforaciones y por lo tanto, ahorrar gastos. Ahora apenas quedan.
Conclusión.
Como se puede apreciar por la lista de amenazas para la producción de shale oil, EE.UU. está en máximos de producción en la actualidad, pero con una tendencia imparable hacia el agotamiento de puntos dulces (pozos más productivos). En un futuro cercano, su producción comenzará a caer y pasará a depender de las importaciones.
Esta situación puede haber originado un plan para controlar el petróleo mundial, antes de que la dependencia del petróleo exterior, hubiera impedido poner en práctica el plan.
Supongo que todo el mundo se ha dado cuenta que EE.UU. no necesita el petróleo y el gas que procede de Oriente Medio. Pero si hubiera esperado varios años más, la dependencia de ese petróleo hubiera impedido un cierre del estrecho de Ormuz, mientras que ahora, el sudeste asiático (y naturalmente China) es el gran perjudicado.
Trump se ha asegurado el petróleo de Venezuela y con las importaciones de Canadá más las de Venezuela y el petróleo del interior, tiene suficiente para aguantar durante varios años. La disminución de la extracción en el shale oil, perjudicará las exportaciones de petróleo, pero no pondrá en peligro el abastecimiento interior. La gran perjudicada en este caso, será Europa. Sin acceso al petróleo ruso, con la capacidad de Oriente medio mermada por el conflicto y con una previsión de descenso de la producción norteamericana, Europa tiene un problema enorme.
Sin transición energética viable en los próximos años, la dependencia del petróleo es vital para sobrevivir. Y algunas de las fuentes europeas de petróleo (Noruega, Brasil, Nigeria y por supuesto el shale oil EE.UU.) van a empezar a descender con fuerza en la próxima década.
Potenciar la transición, significa pasar de la dependencia del petróleo-gas, a la dependencia del cobre (que también amenaza un fuerte descenso en la extracción, según la propia IEA).
El shale oil de EE.UU. amenaza empezar su ocaso, pero el problema lo tiene “la vieja Europa”.










Transcripción de la conversación Michael Hudson, Steve Keen.
https://www.nakedcapitalism.com/2026/03/michael-hudson-and-steve-keen-how-the-global-crisis-will-unfold.html
"Vamos a presenciar un año catastrófico. Incluso dejando de lado la dinámica de la deuda, perder el 10% de la energía mundial implica una caída del 10% en el PIB. Y la gente va a morir de hambre, porque no se están consumiendo vegetales, sino petróleo. El proceso Haber-Bosch, inventado durante la Primera Guerra Mundial, utiliza petróleo para crear fertilizantes nitrogenados. Sin él, la capacidad de carga del planeta es de entre 1.000 y 2.000 millones de personas. Actualmente somos 8.000 millones. Si perdemos el 20% de la producción mundial de fertilizantes, perdemos alimentos para el 20% de la población mundial. Nunca antes habíamos visto una hambruna global. Hemos visto hambrunas localizadas. Esto sería algo completamente distinto."
Unas reflexiones.
Trump quiere irse (puede ser verdad o no). Pero, ¿y si está fingiendo y su amenaza de retirada, es un intento de involucrar al resto de países afectados?
Él sabe que si se va con el estrecho de Ormuz cerrado, ha perdido la guerra por mucho que ponga excusas. Pero probablemente, le falta armamento para una operación de mayor envergadura y necesita ayuda. Dando a entender que se va y deja el problema a otros países, consigue que alguno como EAU piense en unirse a Israel y EE.UU.
Si renuncia ahora, queda claro que Irán se hace dueño y señor del golfo Pérsico y Trump habría conseguido exactamente lo contrario de lo que quería, un cambio de régimen en Irán, para hacerse con el petróleo. Así no logra nada y dentro de unos años , necesitara el petróleo del golfo. Además si se va y deja a las monarquías del golfo indefensas, el dólar se hundirá por la muerte del petro-dólar (recordar que Irán puede obligar a negociar las mercancías que pasan por el estrecho en Yuanes u otras monedas distintas al dólar).
Todo esto ya lo saben los asesores de Trump.
Veremos ...