82 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Quark

La propia IEA dice que la interrupción causa una caída de 13 millones de b/d.

https://elperiodicodelaenergia.com/la-aie-alerta-de-la-mayor-crisis-energetica-de-la-historia-por-el-cierre-de-ormuz

La AIE alerta de "la mayor crisis energética de la historia" por el cierre de Ormuz

"En la crisis actual perdemos 13 millones de barriles diarios de petróleo", ha estimado Fatih Birol

Avatar de el mar

... y eso supone más del 30 % del petróleo disponible para la exportación.

Avatar de Quark

El aluminio empieza a dar problemas de escasez.

https://www.zerohedge.com/commodities/mercuria-goldman-jpmorgan-see-major-aluminum-market-shock

Los analistas de Mercuria, la empresa suiza de comercio de materias primas con sede en Ginebra, están dando la voz de alarma sobre el mercado mundial del aluminio tras las graves perturbaciones en la región del Golfo, sumándose a una creciente lista de mesas de negociación y equipos de investigación que advierten de una creciente crisis de suministro.

" La magnitud de la crisis de oferta que estamos viendo en el mercado del aluminio es probablemente la mayor crisis de oferta individual que haya sufrido un mercado de metales básicos en la era posterior al año 2000 ", dijo a Reuters Nick Snowdon, analista de materias primas de Mercuria, al margen de la Cumbre Global de Materias Primas del Financial Times en Lausana, Suiza.

Snowdon declaró entonces a Reuters: "Ya estamos ante un evento 'cisne negro'. Nadie podría haber previsto algo de esta magnitud".

Avatar de Francisco

Id guardando las latas que las pagarán bien

Avatar de Zackary

Envolved los bocatas con papel de aluminio ya es cosa de ricos.

Avatar de Quark

https://goldbroker.com/news/oil-no-longer-prices-gold-becomes-benchmark-3702

Los últimos datos de entregas de NYMEX envían una señal muy clara: el mercado de papel está empezando a resquebrajarse. En concreto, solo se entregarán unos 3.000 contratos de WTI con vencimiento en mayo de 2026, en comparación con un promedio histórico de casi 90.000. Para un observador inexperto, esto puede parecer un detalle técnico, pero las implicaciones son significativas.

En teoría, un contrato de futuros de petróleo crudo es un compromiso vinculante: entregar o recibir el petróleo crudo al vencimiento. En circunstancias normales, una parte significativa de los contratos llega a esta etapa, lo que garantiza que los precios de los futuros sigan vinculados a la realidad física. Pero hoy, ese vínculo se está debilitando. Los participantes del mercado se están retirando en masa antes del vencimiento, no por oportunismo, sino porque se niegan a asumir el riesgo de la entrega en un mercado que se ha vuelto demasiado incierto.

En otras palabras, el mercado sigue mostrando un precio... pero cada vez son menos los participantes dispuestos a respetarlo físicamente.

Para quienes han seguido el mercado de la plata en COMEX durante años, la situación actual en NYMEX resulta preocupante. Observamos una dinámica similar: un mercado de derivados que continúa marcando precios, incluso cuando el mercado físico se contrae y los participantes con capacidad para recibir la entrega se retiran. En el caso de la plata, esta desconexión se prolongó durante mucho tiempo, hasta que finalmente el sistema colapsó.

Es a través de esta perspectiva que debemos comprender la situación actual.

Escribo este informe como seguimiento directo de mis recientes conversaciones en Hong Kong con ejecutivos de empresas mineras, fondos de cobertura y operadores del mercado físico. La desconexión entre las percepciones financieras y la realidad logística nunca ha sido tan evidente. Ya no nos encontramos en una fase de tensión; hemos entrado en una fase de disrupción.

La clave es simple, casi mecánica: el mercado petrolero alcanzó su punto de inflexión a mediados de abril. Los últimos barriles enviados desde el Golfo han llegado a sus refinerías finales. A partir de ahora, cualquier escasez de suministro —estimada entre 11 y 13 millones de barriles diarios— ya no podrá ocultarse. Tendrá que manifestarse de alguna manera.

ya sea en inventarios, que comenzarán a disminuir rápidamente,

o en productos refinados, cuyos precios se ajustarán drásticamente,

o en demanda, la cual tendrá que ser reducida.

Y, sin embargo, sorprendentemente, el mercado de futuros se mantiene en una calma asombrosa.

Avatar de Quark

La famosa frase de moda el último mes ("el daño ya está hecho"), pasa también a instancias oficiales.

https://www.eleconomista.es/flash/20260424/#flash_73021

La crisis energética desatada por la guerra de Irán, con el cierre del estrecho de Ormuz, llevará a los gobiernos a revisar sus estrategias de seguridad del suministro, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y apostando de manera decidida por las energías renovables, lo que afectará a los mercados petroleros, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"El jarrón está roto, el daño está hecho; será muy difícil recomponerlo", ha asegurado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en declaraciones a The Guardian, donde ha advertido que de esto tendrá "consecuencias permanentes" para los mercados energéticos mundiales durante los próximos años.

Avatar de Jaimeguada

Al hilo con esta frase final:

"En fin, como en Matrix, cuando terminen de leer este panfleto, verán las noticias y se sentirán reconfortados ante la buena marcha de la economía y se encontrarán mucho mejor."

Otra cosa que puedes hacer es coger el coche y comprobar que los atascos son peores que nunca. Kilómetros y kilómetros de interminables caravanas de coches, que no pasa nada.

Entre esto y la IA, personalmente la pregunta no es si me va a afectar, sino cuando. A propósito, el Brent cerró el viernes a 90 y ahora 106,2, eso es un +18%, pero al no verse reflejado en las gasolineras, para la gente ha pasado inadvertido...por ahora.

Avatar de Quark

La gran mayoría de la gente cree que cuando se resuelva el conflicto de Irán, todo volverá a la normalidad casi inmediatamente. El sentido de este artículo es demostrar que, probablemente, eso no será cierto.

Avatar de guía del desfiladero

Hablando de tráfico Jaime, cada vez veo más carriles de coche convertidos en aceras más anchas para peatones y en carriles para el transporte público por las ciudades. No me cabe duda de que quieren echar al vehículo privado de la ciudad. La pregunta es, ¿por motivos ecológicos? o porque saben que la inminente escasez de combustible hará que su uso desaparezca más pronto que tarde y van preparando el camino?

Avatar de Jaimeguada

Si, eso es. Si vieras Guadalajara...

Eso si, ¿para qué poner un plan alternativo? Hace 30 años el autobús desde mi pueblo a Guadalajara era cada 20 min y lo subieron a 25. Luego a 30 min. Actualmente es cada 45 min. Hace 30 años paraba en mas de 10 puntos de Guadalajara capital, ahora solo en 4.

Y la población de mi pueblo se ha duplicado en los últimos 20 años. Y ese es otro tema para sacar por aquí...es increíble la cantidad de proyectos de obra nueva de esta zona. La gente que no puede pagar los precios de Madrid se va a la periferia con erótico resultado: el colapso total de los transportes públicos y privados, y el tema va a mas.

Avatar de José Luis Beltrán

¿«Se va a la periferia con erótico resultado»? Me has volado la cabeza...

Avatar de Javier

acabo de decirle a un amigo que me preocupa el tema de Irán y me ha preguntado que por qué. Básicamente la conversación (por wass) ha sido así:

yo: me preocupa lo de Irán se va a poner todo muy malo ya verás. Se va a poner todo muy caro en unos meses y veremos si no hay racionamientos.

el: por qué lo dices?

yo: porque por allí pasa una parte importante del petróleo y es clave para todo.

el: si, eso ya lo se. A comer patatas con cebolla como se hacía antes.

Y ahí ya cambié de tema... vamos, esta es la preocupación del ciudadano medio por lo que está pasando.

Avatar de Javier

lo que quiero decir es que la gente no se preocupa de estas cosas. La gente se preocupa de vivir el día a día y cuando las cosas vayan realmente mal le echarán la culpa al político de turno sin profundizar. Por eso en las charlas estas de "no normal" promovidas por Turiel y compañía yo ya dije después de ver la de Orense que ahí nadie va a despertar. Estoy convencido de que todos o el 95% de los que hemos ido a esas charlas somos gentes que llevamos ya años y años en este mundillo. Nadie ignorante del tema ha ido allí y ha salido "alucinando" con la información no.

Avatar de Espartal

Antes de llegar a los racionamientos, entiendo que tendrá que producirse un aumento significativo del precio de los combustibles, cosa que no está pasando como se comenta.

El aumento del precio, un menor consumo, y las restricciones, forzosamente debería provocar una caída del PIB.

Y eso es ya un terreno pantanoso de segundas derivadas muy jodidas: recortes presupuestarios, recortes en la administración y servicios públicos, aumento de los tipos de interés, deuda impagable, encarecimiento de bienes básicos, etc.

Mi pregunta es si esto empezará ya en mayo, si aguantaremos hasta después del verano o si aún se dilatará más.

Avatar de Quark

El problema es inflación, deuda y tipos de interés.

Estamos en la segunda fase de la inflación, después del comienzo en 2021-2022. Pero los tipos ya no están en el 0%, sino en el 3-4%. Ahora las subidas son dinamita y la deuda no solo no se ha reducido sino que en 2025 hemos visto el mayor incremento de la historia sin crisis que la impulsara.

El impacto de subir tipos hasta el 5-6-7% sería dramático.

Van a esperar un poco más, quizás quieran aguantar el verano, pero no veo como. Bueno si, "cocinando" estadísticas de inflación ...

Avatar de Karlo_1

Mientras se pueda pagar y sacar de donde sea recursos intentaran todos los paises que puedan mantener el sistema, para tener paz social. Seguro que ya hay una buena lista de países que se estan comiendo un buen marrón.

Avatar de Sebastian

El mapa de descubrimientos muestra un yacimiento en aguas de Uruguay, donde vivo. Eso no es del todo cierto. Lo que hay por ahora son prospecciones pero nada concreto aún. Hace unos 10 años Total estuvo también explorando y todo dio negativo. Lo único comprobado en Uruguay es un yacimiento de fracking al norte del país pero tan pequeño y con tantos costos asociados para sacar la producción que nadie en sus cabales ha decidido explotarlo

Avatar de Quark

El mapa no es de descubrimientos sino de pozos a perforar en 2026, de los cuales hay cuatro DRy hole (Agua) y una gas discovery en Egipto. En Uruguay figura como pozo pendiente de perforar.

Avatar de Pathan64

Mucha gente opina que con el acantilado Séneca llegará el MadMax. Yo no lo creo así. La población es extremadamente obediente al poder y tragará los racionamientos "por el bien común".

Ya tragamos un confinamiento estricto en 2020, y la gente salía a aplaudir a los balcones...

Avatar de guía del desfiladero

Tragará con los racionamientos mientras sea la única solución para ir tirando, pero una vez no sean suficientes ya veremos si nos comportamos civilizadamente o nos matamos por un cacho de pan

Avatar de Blackhorn

Decía Kafka que aquí "hay un malentendido y ese malentendido será nuestra perdición".

Muy interesante artículo sobre un informe de JPMorgan que informa de un severo desequilibrio en el mercado petrolero global.

https://finance.biggo.com/news/1FuHvp0Bga3fZL9MHLqt

Siempre suele a tenderse a pensar recelosamente que las informaciones de la gran banca de inversiones suelen estar sesgadas para inducir ciertas creencias o comportamientos que al final redundarán en grandes beneficios para estas corporaciones, pero al menos en este caso, lo que se dice aquí parece tener sentido.

Señalan que unos 13,7 millones b/d han quedado fuera del mercado por el bloqueo de Ormuz. Se ha observado que existe un malentendido crucial: no existe un descenso de consumo debido a una caída de la demanda, expulsada parte de ésta debido a precios vertiginosos (eso ocurrió en 2009), sino porque no hay petróleo físico para satisfacer esa demanda, es decir, que pese al engaño de los mercados de futuros, la escasez real ya no va a poder ocultarse durante mucho más tiempo.

Así que, incluso contando con los inventarios, va a ser imposible ya tapar huecos. Por un lado, Arabia Saudí y Emiratos tampoco podrán servir de mecanismo de amortiguación porque están metidos en todo el "fregado" del área de conflicto. Por otro lado, los inventarios que van quedando se están agotando a un ritmo que no veas (7,1 mb/d en abril). También los derivados y el GLP procedentes del Golfo Pérsico sufren; los precios del queroseno no pueden contenerse y ello se nota con la cancelación de numerosos vuelos con márgenes comerciales estrechos (representan el 11% del descenso de demanda).

Ni siquiera con las reservas, nadie nos libra de un déficit de 2,3 millones b/d y queda por ver si el shale USA puede llegar a suplir ese gap, puesto que no sabe si va a ser capaz de llevar a cabo una respuesta rápida en un contexto de escasez vertiginosa (aparte de su entrada en fase general de declive, claro).

Solamente Asia y África no serán suficiente para comerse ellas solas las consecuencias, así que tanto a América y Europa también llegará el tsunami de los precios altos para equilibrar definitivamente el mercado.

Ya podemos empezar a hacer nuevos agujeros en el cinturón mientras nos emboban con la "Kitchen".

Avatar de Ravi Uppal

Markets are pricing Hormuz as a temporary disruption.

The physical reality disagrees.

📊 What’s actually offline right now:

43 refineries inside the Strait

5.7 million b/d of refining capacity

4+ million b/d of refined products

135 million barrels sitting idle in the Gulf

Look at who’s actually exposed because of Hormuz:

🇨🇳 48% of Chinese naphtha imports

🌏 41% of other Asian naphtha

✈️ 37% of European jet fuel

🌍 47% of African jet imports

The IEA stock release is covering 15% of daily volume lost.

Net supply reduction: 12–14 million b/d.

⚠️15%

Markets are not pricing this.

And even when it reopens the molecules don’t arrive for months.

Prices ease on the headline.

Reality arrives later.

Watch gasoline cracks in the US in the coming weeks.

Then watch what happens when mainstream media connects high pump prices to US product exports.

This is a supply-and-demand reset and nobody has priced it in yet.

https://x.com/jackprandelli/status/2047297208886694306/photo/1

Avatar de guía del desfiladero

Hola Quark, cada vez que leo que para el 2040 vamos a disponer de solo 50 mbd de petróleo para más de 8.000 millones de habitantes del planeta, me pregunto cómo es que no se están tomando medidas drásticas, no ahora, sino desde hace ya algunos años para mitigar semejante problema y sin embargo seguimos abogando por el crecimiento. Lo cual me hace pensar que o hay alguna forma de energía que se pondrá a disposición cuando "toque" o estamos tan mal que ya es inútil cualquier propuesta de solución y dejamos que todo fluya hasta que nos la peguemos de verdad, lo cual es muy triste y frustrante

Avatar de Quark

Ya se están tomando medidas. La guerra por los recursos.

Avatar de guía del desfiladero

¿Y ya sale rentable la guerra por los recursos?, porque yo solo veo un gasto constante de energía y recursos en muerte y destrucción. Y si hay alguien que cree que se puede entrar por ejemplo en Irán y quedarse con sus recursos como el que entra en una tienda y compra un cartón de leche es un desquiciado. Ya ves cómo les va a EEUU en Irán o cómo le ha ido a Francia con el uranio en el Sahel, etc. No creo que sean tan ignorantes como para meterse en guerras por un recurso que no va a durar mucho más allá de dos décadas. Lo inteligente sería ir tomando medidas para adaptarnos a lo que viene o mitigar sus consecuencias. Bajar el consumo, medidas demográficas, racionamientos, etc

Avatar de Julio Correas

Me alegra mucho leer comentarios tan sensatos como este.

Me siento solo en mi entorno con respecto al tema que nos ocupa, pero hay veces que al leer algunos comentarios tan tecnoutópicos como el de Javier está mañana y otros por ahí, me llegó a sentir también un poco más solo, hasta dentro de este foro.

La extracción de recursos, tanto energéticos como de materiales, ha entrado en una fase de inclinación peligrosa, por lo que pienso que da igual los descubrimientos futuros que se puedan hacer, lo único que podremos conseguir será alargar unos pocos años la agonía.

Los resultados del BAU2 (duplicando los recursos estimados en 1972) no eran muy diferentes de los obtenidos por el BAU, simplemente desplazaba las curvas unos 16 años si no recuerdo mal.

Cómo se ha dicho aquí más de una vez, muy poca gente entiende lo que es una curva exponencial.

Avatar de guía del desfiladero

Cuando expongo el problema a mis amistades, lo normal es que me respondan "ya inventarán algo", que es lo que a veces creo que es lo que ocurrirá, que saquen algo de la chistera en forma de energía inagotable, limpia y a disposición de todos, porque si las previsiones dicen que para el 2050 solo habrá 50 mbd de petróleo eso supone, sin ningún tipo de dudas, millones de muertes por diferentes causas, hambre, conflictividad, enfermedades, violencia en todas sus vertientes, eso si antes no nos envenenan con algún virus que rebaje la población a un nivel que el planeta pueda soportar, aunque sinceramente, aunque lo cite, no me gusta mucho aludir a un tema tan controvertido.

Avatar de Farming

Creo que en este foro Quark reconduce muy bien las controversias. El intercambio de opiniones es necesario en muchas ocasiones porque no todo el mundo entra con los mismos conocimientos del tema que los asiduos.

Yo solo quería aportar que en la búsqueda constante de los hombres por encontrar soluciones, muchas veces olvidamos que los físicos ya nos han repetido hasta la saciedad la imposibilidad de resolver el agotamiento de los recursos finitos con soluciones tecno-optimistas, por mucho que los ingenieros nos esforcemos en venderlas.

Las leyes de la termodinámica siguen ahí hasta que encontremos otras leyes de la Física. Por eso os invito a buscar respuestas, que no soluciones, en otra rama de las ciencias como la Biología. Y la pregunta es a la vez sencilla y aterradora: "¿Qué sucede en la Naturaleza cuando en una población animal hay un crecimiento descontrolado y una reducción brusca de recursos?"

Avatar de el mar

En mi pequeño bosque había abetos y hormigueros.

Entonces llegó el escarabajo de la corteza y los abetos enfermaron y murieron poco a poco. El hormiguero también desapareció. La reina también lo sufrió. No pudo salvarse y pereció junto con el hormiguero.

Algo parecido les sucederá a los seres humanos con el petróleo. Ni siquiera las élites y las reinas se salvarán.

Avatar de Nare Becerro

Respecto a la mortandad de la población durante las siguientes décadas, comparto la siguiente recopilación que hice hace años, sobre las investigaciones de diversos cientificos, que seguramente son conocidos por la mayoría de los integrantes de este blog. Algunos ubican como causa al declive energético, y otros al cambio climático.

a) FERRAN PUIG VILAR, comentando investigaciones de Bardi, ha expresado que a partir del año 2030 van a morir 500 millones de humanos por década, de hambre y sed. Se señala que el proceso no sucederá por una caída de la natalidad, sino por un aumento súbito de las tasas de mortalidad. Aclara Ferran que será asi, siempre y cuando no se dé un efecto Seneca. Ademas hay que agregar, todos los desenlaces negativos que desconocemos vinculados con las realimentaciones positivas… Los modelos van corriendo a la realidad desde atrás.

b) JORGE RIECHMANN: “La senda por la que estamos avanzando (BAU) conduce a un ecocidio acompañado de un genocidio que se llevará por delante a la mayoría de la población humana.”

c) CARLOS TAIBO expresa que “sin el acceso a los combustibles fósiles, un 67% de la población del planeta perecería.”

d) CARLOS DE CASTRO describiendo diferentes escenarios de colapso, expresa: “No sé, quizás seremos algo así como 500-1.000 millones de personas en culturas pre-minoicas. Es el mejor escenario de renovables que puedo imaginar para dentro de uno o dos siglos …” “Y por tanto nos vamos acercando al escenario 4 inevitablemente, en el que imagino 0,5 TWe a largo plazo para menos de la mitad de la población actual…” “Creo que la biosfera presente con una tecnología “gaiana/permacultura” podría sostener a 3000 o 4000 millones, pero la biosfera va a seguir deteriorándose -cambio climático, residuos nucleares, pérdida de biodiversidad- con lo que el número probablemente sea inferior, al margen de lo bien o mal que lo hagamos a partir de mañana.”

e) MANUEL CASAL LODEIRO: “«No podemos saber exactamente hasta qué cifra va a caer la población humana, pero podemos dar por descontada una caída importante dado que va a desaparecer el soporte extraordinario e irrepetible que le permitió elevarse durante un breve lapso histórico por encima de su aparente límite natural.» “Lo que debemos afrontar, por tanto, es que si nuestra especie ha permitido que su población aumente hasta niveles insostenibles mediante el consumo irrefrenado del detritus energético fósil, va a sufrir antes o después el mismo final que cualquier otra especie con comportamiento de plaga: una drástica caída (colapso) en su población, una enorme mortandad.” (En su libro Nosotros los detritívoros)

f) RICHARD HEINBERG: "Los florecimientos poblacionales caracterizados por períodos de rápido crecimiento siempre son seguidos por colapsos, hambrunas y muerte masiva. Siempre."

g) GAIL TVERBERG: “La Figura 4 muestra esta misma información que la Figura 3, dividida por población. Al hacer este gráfico, supongo que la población cae solo la mitad de rápido que el consumo de energía después de 2020. La población mundial total cae a 2.800 millones para 2050.”

h) ART BERMAN "¿Qué pasará con la población mundial al abandonar(nos) la energía fósil? La disminución extrema de la población es la parte de la utopía renovable de la que nadie habla (estoy totalmente convencido, pero dudo que la mayoría de sus fieles creyentes lo entienda)."

i) WILLIAM E. REES: "Sí, la crisis climática podría aniquilar seis mil millones de personas", profesor de ecología y economía en la British Columbia University y creador de la "huella ecológica"

j) KEVIN ANDERSON: «Unos años antes el profesor Kevin Anderson se dirigió a la prensa durante la fallida conferencia de Copenhague, en 2009: “Para la humanidad es cuestión de vida o muerte... [un aumento así de la temperatura] no conducirá a la extinción del ser humano, ya que unos pocos afortunados, con los recursos adecuados, podrán desplazarse a las partes apropiadas del planeta y sobrevivir. Pero creo que es extremadamente improbable que evitemos una mortandad masiva con cuatro grados de aumento”. «En aquella ocasión Anderson se atrevió a dar cifras: “Si en el año 2050 la población mundial es de 9.000 millones y la temperatura se eleva 4, 5 o 6 grados, los supervivientes podrían ser del orden de 500 millones”. Si echamos cuentas, eso es hablar de una mortandad de casi el 95%.» (Jorge Riechmann)

Si hubiese un invierno nuclear, o el invento de un virus mortal (…) entiendo que los resultados serían otros.

Avatar de guía del desfiladero

Excelente resumen, yo añadiría a las personas mayores y no tan mayores, que viven gracias a la medicación, mi madre por ejemplo. Pero todas estas cifras que estos expertos dan cuadran bastante con un mundo con muchos menos recursos de los que disponemos ahora

Avatar de Francisco

En la I y II guerra mundial, cuánto se redujo la población mundial? Y eso que era guerra.

Con cúanto petróleo Per capita viven en África?

Empeorarán las condiciones de vida, disminuirá algo la esperanza de vida y la población pero no esperes cambios drásticos

Avatar de Francisco

Somos chimpancés y si podemos le robaremos al vecino, y, si es necesario lo mataremos. Eso de ponernos de acuerdo para repartir la escasez no entra en el cerebro de la mayoría de primates

Avatar de peztroleo

Porque si se hubiesen tomado medidas, el golpe sería mucho mas amortiguado y a la gente le daría tiempo para prepararse (huertos, gallinas y esas cosas)... pero aaaaamigo.... hay gente muy poderosa que quiere seguir manteniendo el control en el "lado oscuro" y para eso necesitan que la genta siga dependiendo de ellos (mercadonas, tiktoks, etc) ...todo es un juego de poder

Avatar de Espartal

La gente (al menos en su mayoría) no quiere prepararse con huertos y gallinas. Quiere consumismo urbano a tope.

No os engañéis, habrá casos de gente con arraigo rural, con pensamientos neorurales u otra circunstancia que voluntariamente decrecerán en los pueblos (porque, os cuento un secreto, por lo general el nivel de vida de los pueblos es inferior), pero la mayoría preferirá jugar a los juegos del hambre en la ciudad antes de ir a los pueblos.

El feudalismo fue una continuación natural, una vez caído el imperio romano, de las leyes que no permitían la movilidad a la población rural, porque estando ya la civilización greco-latina en desintegración, la gente prefería ir a las ciudades a mendigar antes que trabajar en el campo para sólo pagar impuestos.

Con esto en mente, si fueses un político que quieres que te voten, ¿Propondrías a la gente que se adaptara a hacer huertos ante lo que viene? La gente quiere seguir teniendo coche, móvil, vacaciones etc. Por lo tanto veo lógico que la política siga en modo BAU y si ellos implica tomar por la fuerza los recursos de otros, pues que se tomen.

Lo que no está muy lejos el día en que los europeos pasemos de ser cazadores a cazados. Ese día veremos qué se les ocurre a los políticos para conservar el cuello. Yo apuesto a racionamientos y manipulación mental para enfrentarnos entre nosotros. Y con mucha población, funcionará. Ya lo visteis en el COVID.

Avatar de guía del desfiladero

La gente tendrá que acostumbrarse a vivir con menos porque no habrá recursos para todos. Recuerda que India consume 6mbd de petróleo para 1.500 millones de habitantes y como dijo Quark una vez, ya llegan tarde para consumir en proporción como consume un español, para llegar a ese nivel consumirían ¡¡¡¡¡¡¡30 mbd¡¡¡¡¡¡ lo cual es inviable, pero su aspiración sigue viva Ahí nos encontramos en un verdadero problema, por que, a ver si me explico, No habrá recursos para todos ni tampoco creo que vayamos a por los del vecino si este tampoco los tiene. es como si EEUU quisiera invadir España si aquí no tenemos ni petróleo, ni carbón, ni gas De dónde los van a sacar de la Luna?, por eso tanto viaje allí a ver qué podemos extraer?

Avatar de Espartal

La gente vivirá con menos, pero no sé acostumbrará. En sus mentes estará en todo momento el volver a la era de prosperidad. Materialmente será imposible, pero ellos estarán erre que erre queriendo resucitar la sociedad de consumo, derechos sociales y servicios públicos gratuitos.

Mientras esa generación sea mayoría, difícilmente se podrá pasar página. El siglo XXI es una travesía por el desierto (metáfora válida, los israelíes que salían de Egipto no podían conquistar Judea, porque su mente de esclavos no estaba preparada para ellos), sólo los que nazcan a partir de ahora y ya no conozcan la abundancia, no tendrán grilletes para empezar una nueva forma de sociedad, que ni podemos vislumbrar.

Avatar de Francisco

Mira las nuevas generaciones, se conforman con las redes sociales y el patinete, no se plantean piso ni coche ni trabajo estable.

Avatar de Espartal

Pero tampoco se plantean trabajar duro ni esforzarse (ojo, en vista de lo que hay, sería lo normal, pero no lo hacen porque no vaya a haber recompensa, sino porque han sido educados así). Yo alucino con los que se incorporan al mercado laboral. Han vivido entre algodones, y desde el primer momento se saben todos sus derechos, pero lo de las obligaciones, el compañerismo y el remar juntos, eso ya...

Sí es verdad que ven que no tendrán piso, pero aspiran a él. Y mientras no puedan, pues al menos teléfonos y viajes low cost

Avatar de Francisco

Sabes lo que pasará con el que monte una huerta y críe gallinas? Se las quedará el señor feudal o se las robará el vecino

Avatar de guía del desfiladero

Pero viendo a dónde nos dirigimos, que no deja de ser un escenario terrible al que no estamos acostumbrados, ¿no sería mejor, precisamente amortiguar el golpe e intentar vivir en armonía? o es que la gente poderosa a la que aludes van a vivir en Elysium fuera de cualquier peligro

Avatar de peztroleo

Si, para la mayoría sería lo mejor... pero el mundo no funciona así...solo hay que ver la concentración de la riqueza acontecida en las ultimas décadas...es como vuelta a la edad media pero controlados por nuestros smartphones/billeteras cbdc . Y como todo, gente "poderosa" las hay de todos los niveles, pero los que realmente "cortan el bacalao" no van a salir en la lista forbes...viven camuflados entre los "de abajo"

Avatar de guía del desfiladero

No creo que sean tan cortos de mente como para pensar que van a vivir en un futuro idílico con tan poca energía a disposición de más de 8.000 millones de personas.

Avatar de peztroleo

Yo tampoco...en este punto imagino que pensarán lo de "cuando llega el oso al campamento no se trata de ser el mas rápido ...se trata de no ser el mas lento" o "que nos quiten lo bailao" ... lo ignoro la verdad, supongo que tendrán una serie de problemas totalmente diferentes a los nuestros

Avatar de Gustavo Donoso

La situación está modelada y se llama Acantilado de Séneca. Es poco probable otra vía ya que, desde mi perspectiva, sigues aplicando las estrategias de la pendiente de subida de la curva de los recursos en la pendiente de bajada. La guerra por los recursos es el ejemplo mas claro y actual.

Avatar de Jaimeguada

Bueno. Pues solo noticias de ayer. Tras las que puse en el hilo anterior de despidos de 425 (5%) de INETUM y de 748 (el 6,8%) en CAPGEMINI solo en España...2 gordas a nivel mundial, también achacadas a la IA, pero todos sabemos que no es solo eso:

MICROSOFT: 7% en EEUU (16.000)

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13886933/04/26/microsoft-anuncia-un-ere-voluntario-para-el-7-de-su-plantilla-en-eeuu.html

META: 10% (8.000)

https://www.lavanguardia.com/dinero/20260424/11521610/meta-recorte-plantilla-ia.html

Avatar de Gil Manuel Hernández

En este artículo de 2022 ya comenté que hemos entrado en una Guerra Mundial Crónica por los recursos menguantes.

https://www.elsaltodiario.com/laplaza/tiempo-guerra-mundial

Avatar de Javier

hoy nueva bajada de precios en la gasolinera... solo un apunte.

Vamos a ser optimistas: se desarrolla por fin la energía de fusión. Las baterías de litio son sustituidas por las de sodio y se desarrolla el grafeno como sustituto del cobre.

Problema energético resuelto.

Avatar de Quark
Apr 24Editado

Javier, ¿sigues en Matrix?

Eso son puntos de vista u opciones de los tecno-optimistas, que por supuesto, anidan en esa realidad paralela llamada Matrix, permanentemente.

Avatar de peztroleo

ironía o miopía?

Avatar de Zackary

La gasolina...bajando.

La bolsa...subiendo.

La humanidad...duplicando su conocimiento cada 13 meses...y bajando.

@bluequark...duplicando sus predicciones catastrofistas cada 13 minutos...y bajando.

Hagen diciendo el doble de tonterías que el día anterior...y subiendo.

Avatar de Hagen

Vaya, ha vuelto el idiota del pueblo.

Avatar de Zackary

...y subiendo.